30.3.09

Radiohead en vivo. 27 de marzo. Santiago, Chile.

Todo valió la pena: desde la espera en noviembre cuando compré las entradas hasta las 9 de la noche del pasado viernes en que Radiohead salió puntualmente al escenario. No importó esperar desde las 9 de mañana afuera del estadio ni que se nos colaran un montón de giles en la fila (bueno, igual me molesté), pero al final de todo lo único que quedó fue la sensación de lo impresionante que fue estar ahí.


Era un concierto especial: el primero en confirmarse de la gira latinoamericana y el que terminaría siendo su cierre. Radiohead lo sabía y así nos lo hizo saber desde el inicio, porque en lugar de abrir con 15 Step, como fue la tónica durante toda la gira, comenzaron con Creep y todo se convirtió en euforia: desmayos y codazos que se mezclaban con alegría, emoción y gritos. Luego siguieron con The National Anthem, 15 Step y There There con las que mantuvieron los ánimos por las nubes y daban un tapadón de boca a todos los que dicen que Radiohead es música para depresivos. En el Golden Circle había un caos enorme, casi todos nos sabíamos las canciones y disfrutabamos al máximo, pero los empujones no se calmaron sino hasta, más o menos, la mitad de Nude, la sexta canción del show y la segunda "tranquila" después de All i need.

Más tarde fue una tremenda sorpresa poder escuchar Climbing up the Walls, del OK Computer, en vivo. Uno de los temas más "oscuros" de la banda, con un final bien gritado que desembocó en la tranquilidad y el casi recogimiento que generó el tándem No Surprises + Videotape.

Durante casi toda la gira latinoamericana, tocaron una canción distinta para cada presentación (sorry São Paulo). La noche del 27 la elegida fue Morning Bell, en donde la gente aplaudió llevando el ritmo hacia el final de manera muy emocionante.

Just e Idioteque fueron explosivas, con un Thom Yorke que bailó con muchas ganas y que se notaba que disfrutaba el show.

Después llegó la inflexión emocional más grande de la noche al tocar el temazo Exit Music (for a film), que finaliza con ese dramático "we hope that you choke, that you choke", y luego la energética Bodysnatchers con la que cerraron la que sería la primera parte del show, para luego volver con Jigsaw Falling into Place, la canción que más me gustó la primera vez que escuché In Rainbows, y ya casi al final del primer encore me emocioné al oír los primeros acordes de Street Spirit en donde todos cantábamos "and fade out, agaiiiiiiiiin", mientras recordábamos a Thom caer en cámara lenta, para cerrar esta parte con Everything in its Right Place a todo baile.

En el último encore tocaron la maravillosa Go Slowly, en que escuchabamos casi hipnotizados disfrutando de las luces azules y luego, una de las canciones que más me gustan: 2+2=5, para después terminar con la magistral Paranoid Android, dandole el broche de oro a una noche increíble y sencillamente indescriptible en su totalidad, porque además el escenario era alucinante y cada tema era un show aparte (creo que no me quedan muchos sinónimos más para tratar de contar lo que fue esta experiencia, jeje)

Ya han pasado bastantes horas y aún es grato recordar que presencié tal espectáculo, a pesar del dolor de espalda que me duró hasta el lunes, porque no me hubiesen venido nada de mal unos centímetros de más para soportar mejor la euforia del Golden Circle.

Estoy feliz de haber asistido a tan tremenda presentación y claro que me hubiese gustado ir a los dos conciertos (sobre todo para haber escuchado Karma Police y A Wolf at the Door en vivo), pero considerando la situación financiera no puedo pedir más...

Gracias Radiohead por venir con este show a sudamérica. La cagó.

PD: Ojo con esta versión de Exit Music, en donde usaron imágenes de Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli. Filete.




Si el computador le aguanta, dele al botón HQ

Setlist Radiohead / Pista Atlética del Estadio Nacional - Santiago, Chile
27-Marzo-2009

Creep
The National Anthem
15 Step
There There
All I Need
Nude
Weird Fishes /Arpeggi
The Gloaming
Climbing Up The Walls
No Surprises
Videotape
Morning Bell
Reckoner
Just
Idioteque
Exit Music (For A Film)
Bodysnatchers

Encore 1:
Jigsaw Falling Into Place
Dollars & Cents
House Of Cards
Street Spirit
Everything In Its Right Place (al comienzo Thom cantó un fragmento de "The One I love" de R.E.M.)

Encore 2:
Go Slowly
2+2=5
Paranoid Android

7 comentarios:

Ahau dijo...

Una excelente descripción de un excelente concierto. La euforia se sentía a flor de piel, y cada tema era un momento, una ocasión. Quién sabe si en algún momento de nuestras vidas sentiremos algo igual o mejor (no vale "diferente" en la misma escala).

Creo que en ese sentido las palabras quedaron mejor en tus manos. No sólo porque mis recuerdos del concierto, si bien vívidos, fueron revueltos y mezclados con la atención a la masa para no ser arrollado. Y menos mal que no contesté la llamada a Elizabeth, porque desde donde estuvo la empujaron y dejaron atrás, terminó llorando al principio.

Eso. Nos vemos mañana con el almuerzo/intercambio.

Ahau dijo...

P.D.: Aún no exploro los vínculos, pero ¿Puedo utilizar las fotos donde aparezco en Facebook?

Ariel dijo...

Nelson: Toda la razón, amigo: "diferente" en la misma escala no vale. A estas alturas no hay mucho más que pueda decir y que bueno que te gustó lo que escribí, lo único que no dije y de lo que me acordé con tu comentario de Elizabeth es que yo también fui empujado hacia atrás, pero harto después asi que igual disfruté.

Por lo de las fotos te mandé un correo, pero no hay problema ocúpelas no más...

Nos vemos.

Jopia dijo...

Existe una enfermedad sicológica que, se supone, tenía Kandinsky, que provoca que todas las cosas recordadas (nombres, fechas, oraciones y, por supuesto, acordes musicales) se relacionen, invitablemente, a figuras cromáticas inefables. En cierta espectacular forma, desde que se apagó el arcoiris dejado por paranoid android, lo ocurrido en el concierto sólo puedo recordarlo como si yo fuese alguien que goza esta enfermedad de la que no recuerdo el nombre.
Si uno escucha Exit music, lo más probable es que le guste y que le emocione, y eso está bien, muy bien. Ahora, si uno la escucha aplastado por gente tan conmovida como uno y tiene la posibilidad de contemplar la primera parte en sordina, de gritar la parte gritada y de mirar a Thom tocándola en medio de todos los colores, eso es casi perfecto.
No creo que vivamos algo igual, incluso si es que vuelven.

cinedeautor2000@gmail.com dijo...

Amigazo Ariel:

Sobretoda las cosas me imagino ue ver a RADIOHEAD en vivo debe/debió ser una experiencia particular, tan única como emocionante. Comparto su entusiasmo. Tan solo con CREEP me hubiese hecho pis. Igual yo no soy fan de la banda, pero reconozco en ella, una calidad sublime. Ir a concierto, sobretodo de los grupos que te gustan, es siempre una catarsis. Celebro su felicidad y lo felicito por el buen texto

Cabezón Gutiérrez

Ana dijo...

Pucha amigo aunque yo conozco casi nada la música de tu grupo, me alegro mucho que lo hayas disfrutado, me gusta la música y sé cuando se vibra con ella!!! que te puedo decir, que bueno que pudiste ir, y lo gozaste al máximo...

cariños y estamos en contacto!!!

Ariel dijo...

Primo: La condición que mencionas (no me atrevo a decir enfermedad en este caso) se llama Sinestesia, y si bien la ubicaba, no tenía idea de que Kandinsky la padeciera. Lo que sí me parece genial es que, conociendo una persona que me dijo que padecía en algún grado este fenómeno, al parecer potencia la capacidad de la memoria al relacionar los eventos a distintos niveles, con lo finalmente el show al que asistimos no es sólo un espectáculo integral que se disfrute de manera fugaz, sino que está realmente grabado a fuego en nuestros recuerdos.

Amigo Cabezón: Que gusto tenerlo nuevamente por acá y que bueno que le gustó el texto. Tiene razón con lo de los conciertos, y es que la música en vivo tiene algo especial que en muchos casos nos activa sensaciones no-cotidianas aunque no seamos fans de quien interpreta (y si lo somos, mejor aún).
Gracias por el comentario y nos estamos leyendo.

Anita: Gracias amiga, la verdad es que aproveché cuanto pude de la experiencia. Igual yo creo que hay varios temas que te gustarían harto del grupo. Trata de escuchar el último disco: In Rainbows.

Nos vemos!!!