7.5.09

La experiencia de ganar experiencia

Uno de los jefes que tuve en las librerías en que trabajé, me dijo que una de las cosas que le gustaban de los libros es que nos permiten "vivir otras vidas sin la necesidad de sufrirlas" (o algo así, sorry Eric).

Me acordé de esto el otro día cuando vi la película Into the Wild, que precisamente está basada en un libro que está basado en una historia de la vida real y además el soundtrack que hizo Eddie Vedder para la película hace que sea más genial aún, así que o sea...


En realidad no soy bueno reseñando películas, así que no lo haré esta vez. Sólo diré que a pesar de tener bastante ficcionalización, la historia de Christopher McCandless resulta entrañable: Chris es un estudiante sobresaliente, pero no tiene pensado ir a la universidad al salir del College como su familia cree, sino que se deshace de casi todas sus pertenencias y se va de su casa haciendo dedo con la única finalidad de llegar a Alaska a vivir entre la naturaleza y apartarse de la sociedad. Pero el camino por recorrer es largo y se encontrará con bastantes personas en su travesía que le darán otras perspectivas a su vida.


Le lleva Trailer (no encontré otros subtítulos)

El asunto es que la película me gustó tanto que la comenté con mi familia, y mi mamá, que quedó con ganas de verla, me preguntó si el final que tenía era feliz o triste y la verdad es que de buenas a primeras no supe responderle de inmediato, porque creo que una vida se puede evaluar de muchas maneras distintas. Por supuesto que no pretendo contar el final acá, de hecho lo ideal sería que pudiesen verla (igual está disponible a través del Cabezón Gutiérrez).

También le comenté la peli a una de mis hermanas y ella me dijo que creía que a todos en algún momento nos hubiese gustado hacer lo mismo. Claro, no se refería precisamente a viajar a Alaska, sino que a esos momentos en que queremos huir de la fuckin' society y, guardando las proporciones para cada quien, le encontré bastante razón. Aquí es donde el film, si bien muestra sólo una de las posibilidades de un viaje de estas características, nos permite sacar enseñanzas de ello y aprender algo, aunque sea a través de la experiencia de otro.

Pero hay momentos en que tal cosa funciona y otros en que no. Recuerdo cuando era más joven aún y mi padre me dio un consejo sobre relaciones sentimentales, pero prácticamente me decía lo que tenía que sentir y que si no le hacía caso me "iba a caer" y lo lamentaría, y yo con mi ímpetu adolescente le dije que si me iba a caer, prefería pegarme el porrazo y aprender de esa manera. También conversé hace poco con unos amigos sobre el valor que tienen los pioneros, esas personas que se atreven a realizar odiseas que otros sólo imaginan. Hablamos de los primeros navegantes y los primeros astronautas pensando en lo que significa sentar un precedente para que otros, tal vez mucho después, puedan tomar esos caminos con la certeza de que es posible.

Me parece que siempre uno puede aprender de la experiencia de otros y por supuesto que creo que la experiencia propia es buena, pero también creo que a veces hace que nos radicalicemos con una idea cuando a otra persona puede pasarle algo totalmente diferente.

Asi que hay que encontrar el equilibrio, porque del mismo modo en que nosotros aprendemos de otras personas, algunos también aprenden de nosotros... o deberían, jeje.

Video Bonus:

17 comentarios:

Kariz dijo...

Ariel! Welcome back! ajajjaja

Yo vi esa peli hace poco también. Me la recomendó una amiga que quedó loca con la peli y su pololo también. La vi con muchas expectativas y la verdad es que no me mató. Creo que fue porque tuvo un fijación muy grande con Alaska que los personajes no pudieron cambiar. No lo sé. Algo no me calzó. En todo caso creo que tienes razón. Esas ganas de irse la tenemos todos. Yo siempre he estado fascinada con San Francisco de Asis... siendo judía creo que lo que simboliza es una maravilla y cuando adolescente, bien radical como se debe ser me fui en una volá bastante interesante. Eso sí, sabes lo que más se me quedó grabado de la peli... la relación del protagonista con su cuerpo. Cuerpo como medio para conseguir sus metas. Un cuerpo que también se desprendió de todo anhelo de sofisticación y pretención de estética. Comía ratas o lo que sea que encontrara, su tolerancia al dolor cambió completamente (supongo pq es más de lo normal), su capacidad de fluir como una hoja al viento, pero también disfrutar de lo que la experiencia placentera corporal tenía que ofrecerle. Luego su entrenamiento. Pudo moldear su cuerpo para aguantar la ferozidad de una vida salvaje. Que loco como a todos nos hace eco algo distinto. En todo caso, interesante peli y como dices tu... Pearl Jam hizo el soundtrack completo inspirandose en la peli tengo entendido y ya eso hace q la peli valga la pena verla alguna vez.

Oiga, echaba demenos sus entradas.

Un abrazo mañanero con residuos de tinto,
Kari

Javier dijo...

Es una peli q me recomendo un amigo hace mucho tiempo, y la verdad es lo olvide, y ahora me lo has recordado. Intentare verla hoy, y luego te comentare q tal me resulto.
En cuanto al argumento, es algo mucha gente keremos, pero q muy pocos se atreven a dar el paso.
Un abrazo desde España compañero.

Ana dijo...

Hola mi amigo, recuerdo cuando nos juntamos a tomar unas cervezas en el Bella, y nos comentaste de esta película, aún no la vemos, pero ahora que vi la portada del libro, supe que algo sabía de esta historia. La verdad que en mí caso me cuestan muchos los cambios y no soy muy aventurera, pero creo que todos tenemos momentos en nuestra vida que necesitamos arriesgarnos...
un beso grande y estamos al habla...

Ahau dijo...

Pues la verdad yo quedé en animación suspendida luego de la junta que tuvimos (o mientras), y eso incluye películas. Quizás mi única promesa es una entrada doble para el avant-premiere de "Cuenta regresiva" el 19. Pero le echaré un ojo en cuanto pueda (después del Miércoles, cuando tenga mis extrañas vacaciones de las glorias navales)

Por lo de las experiencias, muy cierto. Si bien nos pueden contar muchas cosas, vivirlas en carne propia es otro cuento. Si no ¿Por qué la gente es como es? Si viviésemos de las historias de otros seríamos muy parecidos, y probablemente más aburridos. Como te dije la otra vez, la maquinaria que mueve el arte (exceptuando casos centrados en la técnica) es el hecho de contar una historia. Inventada o real (o basada), es de todos modos una extrapolación de las experiencias del otro, de lo que tiene en su mente en parte forjada por sí misma y en parte por el entorno.

Claro que con eso adelanto mi siguiente nota, así que lo dejo hasta aquí. Nos veremos en algún momento, de eso no cabe duda.

Saludos a todos.

P.D.: Se me olvidó el local donde compraron las camisetas de Radiohead (juraba tenerlo en Delicious pero no fue así)

Ahau dijo...

... Y la consulta era cuál era :P

Aparte, me olvidé de agregar que a uno lo cambia eso de "ir sin saber qué hay al otro lado" o esperando algo pero sin la absoluta certeza (San Pedro). Y de hecho ya para este verano me estoy planificando para Robinson Crusoe O_O

Parece que viajar tanto lo deja con la actitud de tomar sus cosas e irse a la cresta, jeje

Ariel dijo...

Kari: Amiga, gracias por comentar. Creo que es precisamente eso de que nos hagan eco distintas cosas lo que hace entretenido conocer experiencias ajenas, de hecho yo la veo también como metáfora de "nuestros Alaskas".
Igual como dato te cuento que el actor protagonista hizo realmente todas las escenas, incluyendo el kayak en los rápidos, el encuentro con el oso y perder 40 libras de su peso normal (según IMDB). Uf!

Javier: Gracias por darle una vuelta a mi blog. Ojalá te guste la película y dejes tu opinión acá nuevamente.

Anita: Muchas gracias, mi fiel lectora. Efectivamente, creo que por esos días fue que empecé a escribir este post. Espero que la puedan ver para que comentemos.
PS: Hablé con el Claudio por lo del cambio de casa. Estaremos en contacto.

Ahau: Si irse a la cresta es Robinson Crusoe, me encantaría ir también algún día. Igual en algún momento te cobraremos la invitación a San Pedro de Atacama.
Respecto de lo que acotas, tienes razón. A mi me parece que uno termina forjando su ser también en relación con las personas con que nos cruzamos en nuestro camino, con nuestro entorno.
PS: Por lo de las poleras, entre aquí.

Mauricio dijo...

A mi me gusto mucho la película, bien ambiciosa pero entretenida. Después investigue sobre el personaje en cuestión y me sorprendieron tres cosas que me llamaron la atención, por ejemplo: que la hipótesis de la muerte del protagonista (zorry a quines no la han visto) es solo defendida por el autor del libro que narra su vida. Mientras que la autopsia al cuerpo arrojo solo muerte por inanición; que en los habitantes de la zona cercana al parque donde murió no concuerdan con la visión romántica predominante, mas bien lo ven como un "tonto" que consiguió ese final solo por no llevar un mapa; de ser así se hubiera dado cuenta de que a solo dos kilómetros de donde estaba, había un paso colgante de emergencia y un poco mas lejos había una cabaña con suministros para quienes se vieran en apuros con las frías nevadas; y por ultimo como los guarda parques están instruidos para controlar a todos las personas (y no son pocos) que influenciados por el libro o la película, han decidido realizar su propia hazaña.

Bueno perrin , a ver si escribes algo en mi blog y le das un vistazo a mis humirdes poemas.

Jopia dijo...

La idea de mandar todo a la cresta y de alejarse es muy rica. Yo siempre la he relacionado con irse a un lugar en el que nadie corte el pasto. A Alaska, ni cagando. Aunque no creo que sea una idea tan quimérica. Creo que el gozo que hay en ese escape todos lo tenemos en algún momento del día o (en el peor de los casos) de la semana. Bien dosificado, eso sí, pero lo tenemos. Tú, cual Virginia Wolf, tienes tu "cuarto propio". Yo lo tuve y lo disfruté. Otros tienen unos buenos audífonos. Acá en el campo yo tengo un par de torres a las que subo solo, sobre todo cuando corre viento. Hay gente que sale a caminar de noche y otros que apagan las luces, etc.
Irse de ermitaño a un cerro a comer culebras puede tener su gracia (me han dicho que saben a pollo), pero después de una sobredosis tal de evasión, las pequeñas dosis diarias no valdrían nada más que callampa y sólo servirían para recordar aquella vez en el cerro.
La soledad, cuando se anhela y se consigue, es muy placentera, pero "la felicidad de estar con gente" nos pertenece más. Y no lo digo por que me paso ocho horas diarias solo en esta garita de mierda, jajajaja. Ya, loco, nos vemos.

P.D: Deberías poder editar los comentarios: los spoilers sin aviso de la película no fueron muy agradables, sobre todo el último.

Jopia dijo...

...lo de "la felicidad de estar con gente" es de Kafka.

Polawitch dijo...

oye, gran blog =)
Hace tiempo que he querido ver esta movie, pero no la he "conseguido", ahora le pondré más empeño porque al parecer realmente es buena. Y estoy de acuerdo con tu hermana, a quien no le ha pasado =)...querer safarse de todo y empezar algo diferente y "extremo".
Comentario aparte, escuchas muy buena musica...me encanta MUSE...y espero su nuevo disco.
y claro eso de "don" se me pega en el blog de Hermes jajaja...es que como todos se dicen así, despues de leer los comentarios xD... se me queda pegado en los dedos.

Mauricio dijo...

Bueno jopia, no fue mi intencion arruinarte la pelicula, pero bueno igual te la recomiendo; no seras tan candido para esperar solo finales felices.
Lo bueno que al volver a meditar otra vez el asunto de la pelicula; decubro que se puede sostener la siguiente moraleja : que un simple descuido o torpeza puede arruinar un sueño u ambicion.

Ariel dijo...

Mauro: Gracias por postear en este humirde espacio, también.
Por lo del Jopia, no creo que se trate de esperar un final feliz, sino que precisamente de no saber qué esperar al final. Como dijo Nelson: "sin saber qué hay al otro lado".
Los datos ya me los habías contado personalmente, y como ya contaste el final, te diré que creo que Chris vivió a su manera, did it his way, y si murió fue por las decisiones que él mismo tomó y la forma en que las tomó, claro que antes del final... mejor lo dejo para después.

Saludos.

PS: Siempre paso por tu blog, pero no has escrito nada nuevo desde que te casaste, espero que no se te hayan ido las ideas.

Compadre Primo: Interesante lo de la sobredosis de evasión de la rutina, de todos modos creo que no nos viene nada de mal de vez en cuando. Es una pena que los recuerdos suelan ser tan fugaces respecto de sentir lo mismo (sobre todo los alegres, porque los tristes pueden llegar a hacernos sentir tan mal como en el mismo momento [o al menos eso creo yo]).
Estoy totalmente de acuerdo en la importancia de disfrutar de las pequeñas instancias de escape, pero creo que lo importante es tener la conciencia de valorarlas en su justo momento y no sólo retrospectivamente.

Un abrazo y nos vemos.

Srta. Pola: Muchas gracias por visitar este espacio. Espero que regrese por acá en alguna otra ocasión.
Respecto de la música, lamento mucho no haber podido ir al concierto de Muse, ojalá se presente otra oportunidad en el futuro. Ahora estoy escuchando el último de The Fray... está bien bueno, fijese.
Por otro lado, esas pinturas que vi en algunos posteos de su blog, ¿son suyas?.

PS: Felicitaciones a su hermana por el premio.

Polawitch dijo...

Yeah son mias esas pinturitas =)
Me encanta pintar :$...aunque no sea muy buena que digamos xD

Creo que sí seguiré pasando por aqui, me gustó tu blog. así que nos estamos leyendo

bye

PS: si quieres tengo el audio del concierto de Muse en Chile.
PS2: Te recomiendo escuchar Starsailor, son buenos y tienen nuevo disco
PS3: veré que onda lo nuevo de The Fray
PS4: ahora si Chaus xD

Anónimo dijo...

Que decir, cuando uno se obseciona tiene la mania de dejar de mirar....Hay una frase por ahi que no citataré al autor que dice: "Soltar todo y largarse...que maravilla"; una vez estaba deprimido y me largue de la pega, me fui al terminal con mi mochila y pedi un pasaje para el lugar mas apartado del sur que tuvieran en ese momento (Jueves de semana santa) cuento corto me fui hasta Temuco, luego de alli a Osorno y termine en Angelmo tirado en un banco de las cocinerias, con mi bitacora para encontrarme.... se que no es lo mismo pero creo que el encontrarse tiene que ver con el reconocerse, mas alla del entorno, de lo que piensen de ti.. que importa donde caer y dejar los huesos si lo haces en paz contigo mismo, mucha gente teme a la muerte como algo terrible y no se dan cuenta que lo mas terrible es vivir asi. Alaska es un bello lugar, pero los bosques de nuestro sur (Neltume, Nahuelbuta, Vilipulli, etc) son sobrecogedores... me he internado en los bosques por dias solo con mi mochila y es una sensación especial... Buen comentario..

cinedeautor2000@gmail.com dijo...

Comparto su adoración por el flim , compañero Ariel. Es sobrecogedor y muy sensible. Hizo muy bien en reseñar esta peli y no sea tan duro consigo mismo. Muy buen texto, amigo

Cabezón Gutiérrez

Ahau dijo...

... Ah, y digale a su amigo colega que encontré su serie

Ariel dijo...

Don Anónimo: Es bueno eso de desconectarse de repente. Tengo una amiga que un día también agarró sus cosas y se fue a la playa sin pensarlo, y como en tu caso uno de los motivos para hacerlo es la depresión que comentas o simplemente las ganas de huir de la cotidianidad y tomar algo de distancia para ver las cosas en perspectiva.
Me gustaría mucho recorrer los bosques del sur de Chile, la verdad es que no he viajado tanto como quisiera por esos lados (al margen de que tengo pendiente revisitar Puerto Varas, pero esta vez con mi hija).
De lo que comentas, se me ocurre que tal vez la soledad de ciertas travesías es la que nos permite encontrarnos con nosotros mismos.

Gracias por el comentario.

Compadre Cabezón: Gracias por el apoyo. La verdad es que como la peli me hizo reflexionar sobre otros temas es que la comenté en este espacio, pero no es realmente una reseña. Eso se lo dejo a los críticos de verdad como Ud. y Hermes, jeje.

Nelson: Ya te mandé los agradecimientos de mi amigo por chat, pero los voy a repetir aquí para que quede registro... (por si te va a compensar con algo, digo yo, jeje)