10.6.09

"Creatividad" global

La creatividad es una de las cosas que más admiro de las personas, sobre todo la capacidad de inventar algo que llame la atención en el sentido deseado. En la publicidad se necesita mucho de esto, especialmente en los spots televisivos en donde sólo se tienen 30 segundos para lograr el objetivo.

Como son equipos de trabajo los que realizan estos spots, uno se imagina que el tema de la creatividad les implica menos esfuerzo que hacerlo solo, por el brainstorming y todo eso, e incluso yo imagino que han de ser reuniones super entretenidas en donde se también lanzan ideas que pueden ser consideradas absurdas, todo con el fin de lograr un resultado efectivo e idealmente creativo. Al menos eso es lo que creía...

El asunto es que conversaba una vez con mi primo sobre un comercial que nos había llamado la atención, que es el que dejo aquí:


La media evolución

No es que el comercial haya llamado nuestra atención por lo bueno que era (si lo vieron, está clarito), sino que justo por ese entonces le habían comprado a mi sobrino ahijado un DVD que incluía algunos capítulos de una serie de animación francesa llamada Minuscule. Esta serie, que lleva por subtítulo "La vida privada de los insectos", es realmente genial. El tema está en que el diseño de los insectos era sospechosamente similar al del spot.

A continuación, uno de los episodios más graciosos que venían en el DVD que nosotros vimos, en donde sale el "saltamontes del comercial"...

Muy bueno, veanlo de todas maneras

Poco tiempo después apareció otro comercial (curiosamente también de una empresa de telecomunicaciones) en que unas manos rayadas con palabras iban formando la letra del jingle a medida que éste iba sonando... Aquí para los que no lo recuerden o no lo conozcan:

Bandaaaa anchaaa, prepago a-luca

...pero el video Daft Hands - Harder, Better, Faster, Stronger lleva más de 34 millones de visitas desde hace un par de años, que fue cuando se subió:

Seco

Es evidente que las empresas que desarrollaron estos spots publicitarios deben tener grandes equipos de creativos entre diseñadores y publicistas; sin embargo, es evidente también que cuando se les pidió desarrollar sendos comerciales, recurrieron a YouTube (o algún sucedáneo) para buscar "inspiración".

Con mi primo nos preguntabamos si estos "creativos" llegarían a las reuniones con frases del tipo: "se me ocurrió la media idea pa' un comercial" y después llegaban a dormir tranquilos en sus casas (porque me han contado que en ese mundillo, y sobre todo con esos clientes, se gana una cantidad no despreciable de dinero). Lo más probable es que crean que las referencias que utilizan no sean conocidas para el chileno medio, incluso a pesar de toda la globalización comunicacional... y no me extrañaría que estuviesen en lo cierto; pero a todos estos "profesionales" les dejo una cita del gran creador Alan Moore: "Para mí, toda la creatividad es magia. Las ideas comienzan en el espacio vacío de tu cabeza y terminan como algo material, como un libro que puedes tener en tu mano. Ese es el proceso mágico. Es algo alquímico. Sí, obtenemos oro de ello, pero no es lo más importante. Es el trabajo mismo. Esa es la recompensa. Eso es mejor que el dinero".

En realidad mi intención al escribir esto era hablar sólo de cómo estos pseudocreativos se ganan el dinero utilizando ideas ajenas, pero a propósito de publicidad y globalización (y de que hace rato que no escribo, jeje), aprovecharé de comentar sobre los últimos comerciales de Visa, que pertenecen a la primera campaña publicitaria global de la empresa llamada "Más personas van con Visa" y tienen relación con la palabra inglesa GO (gou).

El comercial más exhibido comienza con el relator diciendonos "Go es una pequeña palabra de dos letras que hace que sucedan cosas increíbles" y sale una cantidad de 'gous' en pantalla todo el rato, formados por personas, humo, agua y varios otros elementos hasta que el comercial se acaba con un soso "millones de personas alrededor del mundo VAN con Visa", Plop. A continuación, el tubo:

More people around the world van with Visa

Claramente esto no se produce porque en este hemisferio se haga mala publicidad, sino que por ahorrar dinero... pero por favor fucking gringos: Piensan en estandarizar una imagen corporativa sin considerar realmente a la gente de por estos lados... ¿tan poco les importaremos? ¿O es que determinan que el público objetivo al que le ofrecen la tarjetita debiera saber ingles?. Igual una cosa que me da lata es que el mismo spot en Brasil parte con la frase "Go quiere decir va en inglés, un idioma hablado alrededor del mundo" y en la versión para nosotros no fueron capaces de hacer algo similar. Seguro que estaban muy ocupados mirando Internet.

Ellos al menos salvaron su dignidad...

Ya, me desahogué... sólo me queda decir que si la publicidad continúa siendo así, voy a ver menos televisión que la poca que veo en la actualidad.

10 comentarios:

Kariz dijo...

Arieeeeeel!!!!!!!
Hola :)
Antes que todo que rico que posteaste!!!!!
Veo que andas un poco disgustado y que esto fue un buen desahogo... fucking gringos no?
Bueno.
Aunque sé que quizás esto te va a irritar se supone que los comentarios de un blog hacen que el blog de alguna manera sobreviva asikes aquí voy.
Me dió mucha risa la imgágen de los creativos sentados proponiendo "sus ideas" y llendose felices para la casa. Por un lado creo que quizás ni a ellas ni a la compañía, jefes o lo que sea les importe un carajo en qué se hayan "inspirado" y como dicen los gringos "as long as it works."
Eso sí... creo que el utilizar animaciones parecidas o "iguales" a otras que estan dando vuelta puede ser algún tipo de estrategia para decir que entel esta "al día" y también que el target puedan ser los niños... ya todos sabemos que esa es la estrategía que hizo surgir a MacDonalds. Loyal customers pq cuando pequeños comieron sus happy-meals... en fin.

En cuanto a lo de las manos creo que es de la misma línea pero ya para los más peluos que vieron el video de Daft (un mini comentario... creo q abajo se tendría q decir "seca").

Ahora con lo de visa es otro cuento y estoy muy de acuerdo contigo que es una verguenza. También como tu señalas lo primero que pensé fue que este spot tiene que tener como target a gente que habla inglés... Pero es una verguenza. He visto mucha publicidad en inglés... keep walking de jonny walker emmm pucha no me acuerdo de las otras pero eran una serie de carteles llegando a pucón donde todas eran en inglés... impactante.

Buenísimos los videos que subiste!! Yo nunca había visto ese de las manos jajajaj y la risa del grillo espectacular.

Ya Ariel. Ailubiubeibi

Estamos en contacto!

Besote

Jopia dijo...

Que rabia con esos mediocres de mierda. Puede que, en el caso de Telefónica, lo que plantea Kariz sea efectivo (por lo del perfil globalizado al que apuntan y todo eso), pero, aun así, la idea del plagio es detestable. Además, no es efectiva, porque no creo que nadie que se haya deleitado viendo Daft-Hands haya valorado el comercial de Banda-Ancha-Prepago-A-Luca.
Lo de minuscule no tiene perdón. Hasta mi hijo, amante de la serie, se dió cuenta de que los bichos del comercial no eran los que él admiraba. Bueno, en realidad no, pero igual.
El punto es que estos cabezas de chorlito no aprecian el hecho de que tienen unas de las pegas más entretenidad que hay :idear cosas ingeniosas. Es como ver a Pinilla, al que le pagaban por jugar a la pelota y que prefirió el maldito copete.
Ya, primo, nos vemos el jueves y feliz cumpleaños.

Jopia dijo...

(en el comentario anterior quería poner esto, pero quise comprobar algo, antes)

Hay un comercial de OMO en el que, si bien no hay plagio ni mala adaptación de una idea original (o eso supongo yo), hay una descarada concepción del público como una entidad tan estupida que ni siquiera es capaz de hacer el cálculo correcto de una suma simple. El comercial compara el rendimiento y precio de omo con el de la competencia más barata. Esto lo hace poniendo, a la izquierda de la pantalla, una caja de la competencia con DOS monedas debajo y, a la derecha de la pantalla, una caja de omo con CINCO monedas debajo. Hasta aquí, todo bien. El punto llega cuando empieza a hablar la locutora, que dice algo como "Aunque el precio de la competencia es más bajo, omo rinde el doble, por lo que tendrás que comprar DOS cajas de la otra marca para alcanzar el rendimiento de UNA caja de omo". Cuando dice que el cliente tendrá que comprar dos cajas de la competencia, en la pantalla, junto a la caja que ya estaba, aparece otra. Hasta aquí, todo bien. Pero entonces, sucede lo increíble. De las cinco monedas que representan el precio de omo, dos se corren hacia el lado de la competencia, dando a entender que las dos cajas baratas suman $400 (son monedas de $100) y que omo, al final, termina costando $300. PERO ESO NO ES TODO!. Mientras vuelve a habla la locutora UNA MONEDA DE LAS QUE QUEDAN DEBAJO DEL OMO SE VA HACIA LA IZQUIERDA SIN QUE NADIE EXPLIQUE POR QUÉ!!! y así, las dos cajas de la competencia terminan costando $500 y la de omo, sólo $200.
La primera vez que lo vi, yo pensé que era un error, pero no lo han sacado. Trata de verlo, es un comercial que está hecho en stop motion y las cajas y monedas están hechas como en tela (hay otro en este estilo, así que atento). Ya, eso. Chau.

Kariz dijo...

jajajajajja Jopia... ni que fueramos monos!!

Ariel estuviste de cumple?!?!?!?!?!?!?!?!?!!?

Con Jopia nunca se sabe tu cachai...

Kariz dijo...

Emmm... sipo en el perfil sale q Ariel es géminis... jajajaja
chuta... pero quizás no fue ayer!

oooo...

grrrrr

Ariel dijo...

Kari: Gracias por leer con entusiasmo cada cosa que escribo y gracias también por el saludo de cumpleaños... apenas pueda te devuelvo un mail.

Debo decir que no me irrita en absoluto que comentes, sino que todo lo contrario. Lo único es que a partir de este año empecé a responder los comentarios, para reservarme el derecho a réplica (con cierto retraso tal vez, jaja), pero cada quien con su opinión y de eso se trata. Por lo de fucking gringos, nada personal, of course, jeje.

Bueno, por supuesto que cabe cualquier tipo de interpretación, pero yo creo que si se van a utilizar animaciones parecidas o "iguales" a otras exitosas, deberían hacerle un guiño al menos al original (por ejemplo, partir el comercial de las manos como si fuese un video de YouTube). Sigo creyendo que muchos inescrupulosos presentan ideas como propias, aprovechandose de que ni a sus jefes ni a sus clientes les interesa si las ideas utilizadas son propias o sacadas de otro lado (de hecho, estoy muy de acuerdo contigo en este punto) y también se aprovechan de que hay ideas que no son tan vistas como lo puede llegar a ser un spot televisivo (podría apostar a que muy pocos chilenos ubican Minuscule). Sí, tal vez funciona; pero mi reflexión tiene que ver con qué pasa en sus cabezas respecto de la mediocridad y de la ética. Te he contado que tengo una hermana diseñadora y otra que estudia licenciatura en arte y las he visto romperse la cabeza ideando proyectos novedosos para poder hacer una tarea, pero también he visto la satisfacción personal generada cuando lo que crearon funciona. Ahí está la alquimia, diría Moore.

Estamos en contacto beibi, jeje.

Cuidate mucho

Jopia: Claro que da rabia ver que tipos a los que les pagan por idear, terminen aprovechándose de la imaginación de otros.

Sobre lo de OMO, el spot ya lo había visto (además hay [o había] una gigantografía de él por Independencia llegando a Mapocho) y estoy de acuerdo contigo en que se tiene una concepción del público como una entidad estúpida o al menos del público objetivo al que apunta la publicidad, nos podemos hacer una idea de hacia quienes apuntan sus spots (independiente de que otras personas usen OMO) si recordamos comerciales anteriores de la misma marca con Lucho Jara y Ricardo Montaner cantando. En la mentada gigantografía, la imagen refleja el final del comercial, dejando explícito cuál es la finalidad del anuncio sin dejar lugar a que fuese un error, como me comentabas. Tal vez se los podría acusar de publicidad engañosa, haré algunas averiguaciones...

Nos vemos

Kariz dijo...

Ariel:
Tus cuestionamientos son muy válidos y me parecen importantes. Ahora veo pq te resalta tanto la mediocridad siendo que tus hermanas son artistas y has podido ver el esfuerzo. Aquellos que copian no gozan de su pega a partir de sus esfuerzos, no canalizan, no subliman... estan allí por el money y punto. Bueno, te dejo pq tengo mil cosas que leer.
Gracias por siempre aparecer :)
Espero tu mail que siempre me pilla de sorpresa
Un abrazo

seba dijo...

Hola ariel, igual tiene su tiempo el post, pero igual quiero opinar, resulta que hace un tiempo la wea de manjarate ideó un concurso en que la gente tenia que hacer su comercial, ganó el de un muchacho que literalmente no podia sacarse el manjarate de la cabeza. Eso habra sido hace 2 años.
Tiempo presente, manjarate lanza otro comercial con el mismo concepto, pero recargado. O sea tienen que hacer un concurso para obtener una idea, obviamente al ser participe de tal, el creador, cede sus derechos y pueden seguir usufructuando de lo que hizo x persona hace un buen tiempo.
¿Falta de creatividad?, no es descabellado, ¿flojera?, quizas, ¿un cliente con el siguiente discursillo "quiero un comercial como el otro, igual, pero no tanto, osea con mas custiones"?. muy probable.
En fin, la mediocridad muchas veces no viene exclusivamente de los publicistas,(o de los diseñadores, que es donde se mueve la kathy, el mario o yo), sino tambien, de clientes mediocres, timoratos entre otros adjetivos.
Muchas propuestas son cambiadas o rechazadas por caprichos que se repiten y se seguiran repitiendo, quizas cuantas ideas buenas ya se han ido al tacho.

Saludos

Ariel dijo...

Seba: Es cierto, no se puede echar toda la culpa a los diseñadores. Los clientes también son culpables en muchos de los casos y es una lástima que varios de estos clientes contraten equipos creativos para presentar una idea preconcebida y que sólo sea necesario algunas pequeñas modificaciones. En el libro que le presté a la Kathy, y que no me ha devuelto aún (13,99 euros), sale también un ejemplo de lo que tú mencionas (si puedes, léelo).

Lo del Manjarate debe haberle cargado a las agencias de publicidad. Igual el spot final ni siquiera es muy bueno, pero el tipo que ganó el concurso tampoco es que "ceda" su idea. Seguro que algo más ganó (plata o un año de Manjarate, por último).

De todos modos, y para aclarar el punto, no creo que el hecho de que los clientes pongan los límites de qué hacer con su imagen sea mediocridad. A lo más será falta de visión, exceso de conservadurismo, falso orgullo por creer que se es creativo o algo así. Si los diseñadores y/o publicistas tuvieron alternativas suficientes para presentar y finalmente no fueron escogidas, tal vez puedan seguir siendo llamados creativos. Pero si caen en los casos que mencioné yo en el post, entonces el adjetivo mediocres sólo puede recaer sobre ellos.

Francisco dijo...

Hola xd... acabo de ver los post... io hize el comercial de manjarate, jajaja si, yo fui, la cosa es que lo que hizo la agencia initiative (agencia de medios) fue hacer un concurso multimedial para lanzar una idea y todo eso, igual que el comercial sea tan malo es culpa del director de cine por que la idea era lo de la cabeza, a mas que eso no es culpa mia tampoco. cedi los derechos de ocupar la idea, pero no los derechos de autor, y por no lucrar con el comercial me dieron un nintendo wii... como 50 manjarates y muchos regalos de BIG marketing :)... despues que hicieran el segundo y tercer comercial con la misma idea creativa no se que onda no recuerdo haber firmado para que le dieran una "continuidad" pero no encontre nunca la copia del papel que firme para los derechos en fin... era eso